EL LADO HUMANO DE LA ACCESIBILIDAD 

Además de capacitarnos, aprendamos a ponernos en los zapatos del otro.  

Hay discapacidades que se ven… y otras que noNoun Eventos

#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión #AnziluttiEnMDC 

“Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro”, solo así se logra la verdadera empatía, creía Alfred Adler (1870-1937), creador de la llamada psicología individual. 

Retomo la frase de este médico y psicoterapeuta austriaco tras escuchar la narración de Jesica Brac, responsable del Hotel Los Silos —un cinco estrellas de insigne trayectoria en Argentina—, quien recuerda una situación con un huésped que utilizaba silla de ruedas y que, años atrás, comentó que, si bien el baño de la habitación que se vendía como "adaptada para personas con discapacidad motriz" era confortable y cumplía con sus necesidades, el resto de la habitación no. Por ejemplo, en el placard, el perchero se encontraba a una altura inadecuada. Luego de ello, el hotel consultó a un experto en el tema para hacer varios cambios.   

Hotel Los Silos

Menciono lo anterior porque siempre sostengo que el trato hacia una persona con discapacidad debe ser diferente respecto a quien no la padece; creo que se habla mucho de accesibilidad pero nos falta mucho por mejorar en esta industria, sin embargo, no podemos negar que se han dado pasos importantes hacia la inclusión turística, por lo que en esta entrega decidí tratar el tema de la accesibilidad desde el "backstage" a fin de saber qué tan preparada está la industria hotelera para brindar en sus establecimientos accesibilidad total, no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el lado humano. 

De manera particular, el staff del Hotel Los Silos ha recibido capacitación sobre turismo accesible desde el 2018, esto incluye a todo el personal de las siguientes áreas: recepción, housekeeping, seguridad, marketing, restaurante, entre otras.

“Nuestro equipo es bastante estable, no obstante, cuando se hace una incorporación de personal se le capacita desde cero en este tema y constantemente nos actualizamos”, asegura Jesica Brac, en entrevista exclusiva con MDC - The Event Planner´s Magazine, y comenta que se consideran varios factores para lograr la tan mentada inclusión. 

Jesica Brac Hotel Los Silos

“Como receptor de huéspedes con discapacidad, el hotel debe asegurar el confort del cliente desde el inicio y hasta el final de su estadía, esto se logra cuando se tienen las condiciones edilicias adecuadas y la correcta capacitación del personal. Es un conjunto el que actúa de manera mancomunada”, afirma quien está a cargo de un equipo integrado por más de 20 personas en Santa Fe, y que a su vez trabaja en conjunto con otros cinco hoteles de la compañía, de manera corporativa, coordinando y liderando los equipos.  

Los Silos Hotel ostenta el certificado de Norma de aplicación IRAM-SECTUR 42200 (2014-2018), ISO 9001 (a partir de 2018). Como Hoteles Verdes recibió la distinción de Directrices de Accesibilidad por parte del Ministerio de Turismo (2018) y ha sido sede de innumerables congresos nacionales e internacionales, entre ellos, la Cumbre Mercosur, alojando a los presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay.  

Directrices de accesibilidad Argentina


Betina Anzilutti* Dra. Betina Anzilutti
CEO Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva

nouneventos.com.ar

Facebook.com/noun.eventos noun.eventos

@Nouneventos@Nouneventos

También te puede interesar: ¿HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD?