BUENOS AIRES, CIUDAD DE TODAS LAS PASIONES

Lidera el ranking de ICCA en Latinoamérica, superando a ciudades como Lima y San Pablo

Cada esquina, plaza o edificio de Buenos Aires atesora una historia para contar. Quienes la visitan por un congreso o convención se topan con una ciudad que encarna diferentes personalidades al estar integrada por barrios de mil caras. No es casualidad que por octavo año consecutivo esta metrópoli, la cual posee una de las economías más robustas de América Latina (PIB superior a 550 millones), lidere el ranking de ICCA en Latinoamérica, superando a ciudades como Lima y San Pablo, así como a otras fuera de la región como Tokio, Roma y Hong Kong. 

PERSONALIDAD MÚLTIPLE

Si Buenos Aires fuera una persona, padecería el Trastorno de Personalidad Múltiple. Y es que la capital de Argentina es histórica, elegante, moderna y “tanguera”, al mismo tiempo. Su oferta cultural, gastronómica y de ocio, aunada a la implementación de un plan de marketing para el segmento MICE, ha derivado en la preferencia de los event planners. Su permanencia en la cima de ICCA da cuenta de su amplia experiencia en la organización de todo tipo de eventos; una vez más obtuvo la corona en Latinoamérica debido a las 103 reuniones de las 188 realizadas en Argentina (54.7%).  

AGENDA LÚDICA. Es tan importante como la agenda educativa pues ayuda a crear momentos mágicos que se guardan en la memoria y el corazón, haciendo del evento algo i-nol-vi-da-ble. 

¡HAZME UN TANGO!

Buenos Aires es conocida como la capital mundial del tango, danza sensual impregnada de historias y pasiones, que representa una forma de vida. Clases de este espectacular baile son un excelente integrador de grupos, por lo que deben incluirse en la agenda recreativa. señortango.com.ar | rojotango.com

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009, el tango es marca registrada del Río de La Plata, en agosto se realiza el Festival y Campeonato Mundial de Tango.

SÚBETE A MI BICI

Para romper el hielo en el grupo qué mejor que un recorrido cultural en bicicleta, es una alternativa sustentable, saludable y ¡divertida! Los recorridos se realizan los sábados, domingos y días feriados con grupos de hasta 15 personas. Duran aproximadamente dos horas. Contáctalos: turismoenruedas@buenosaires.gob.ar

VISIÓN PANORÁMICA EN CUATRO RUEDAS

Una segunda opción es abordar el bus turístico para captar una panorámica de la también llamada “París de Sudamérica”. Si en tu grupo hay personas de varias nacionalidades no te preocupes, pues cuenta con un sistema de audio-guía en 12 idiomas. 

RECORRIDOS EN “DOGE”

Sí, en “doge” piernas para conocer los principales atractivos de la ciudad, admirar la arquitectura y conocer un poco más sobre: teatro, tango, arte e historia. Los grupos son acompañados por guías que hablan inglés y español. Cada mes hay una temática distinta. buenosaires.gob.ar/turismo 

ÉCHALE CREATIVIDAD

Palermo Viejo es el barrio más creativo de la ciudad de Buenos Aires. Aquí se hallan más de 120 locales con artículos de diseñadores independientes, creadores de tendencias y artistas; es el lugar ideal para encontrar reconocidas marcas en moda y decoración. 

CONSIÉNTELAS

En numerosas ocasiones congresistas y directivos asisten acompañados por sus esposas. Además de encontrar marcas exclusivas, un patio gastronómico y salas de cine, las féminas admiran el edificio histórico de estilo neoclásico donde se encuentra este centro comercial. (Avenida del Libertador 750)

HAZLO AL AIRE LIBRE

En la ciudad de Buenos Aires hay lugares para olvidar por un momento la agenda educativa; esto representa una ventaja cuando no se tiene mucho tiempo. El Jardín Botánico abarca siete hectáreas donde conviven más de 6 mil especies vegetales. Hay tres jardines de estilo oriental, francés y romano; un herbario, cinco invernaderos, esculturas y una casona estilo inglés donde hay muestras de arte y talleres. Para realizar circuitos de caminatas y avistamiento de aves está la Reserva Ecológica Costanera Sur; disfruta de lagunas y bosque. Contacto: visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar

REUNIÓN SIN GASTRONOMÍA, NO ES RECONOCIDA

Puerto Madero es visita obligada para el grupo al ser uno de los polos gastronómicos más importantes de la ciudad. Ubicado sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, se emplazan reconocidas parrillas donde se prueba el asado argentino; también se sirven platillos de cocina internacional. En todos los países existe un Barrio Chino y Buenos Aires no es la excepción, alrededor de las calles Arribeños y Juramento se concentran restaurantes de comida asiática. Algo raro es que también es posible degustar recetas peruanas. 

3 LUGARES PARA SENSIBILIZARTE

ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO Y MUSEO MUNDIAL DEL TANGO

Fue creada en 1990 y presidida por el poeta y letrista Horacio Ferrer; hoy alberga el Museo Mundial del Tango, una galería de arte, el Liceo Superior y salones donde la gente aprende el sensual baile. 

PALACIO BAROLO 

Es un majestuoso edificio de 100 metros de altura inaugurado en 1923. Hasta la construcción del Kavanagh fue el rascacielos más alto de Buenos Aires. En el piso 22 se observa un faro giratorio de 300 mil bujías. La obra estuvo a cargo de Luis Barolo y Mario Palanti, ambos admiradores de Dante Alighieri, por lo que en la ornamentación del edificio se observan claras referencias a La divina comedia, como el infierno, purgatorio y cielo. 

El Palacio Barolo, desde donde se captura una panorámica de Buenos Aires, tiene un edificio gemelo en Montevideo, Uruguay. 

EL ZANJÓN

Fue en 1985 cuando accidentalmente se descubrió El Zanjón de Granados bajo una casona de 1830; dicho hallazgo, aunado a más de 20 años de incesante trabajo, dieron como resultado la obra de arqueología más importante de la ciudad. Sumerge a tu grupo en el laberinto de túneles que se extiende bajo la manzana para que descubra más de cuatro siglos de vida porteña.

Descarga la app BA Turismo y disfruta de contenidos acerca de la ciudad.

HORARIOS COMERCIALES

  • Bancos y casas de cambio abren de L-V 10-15hrs.
  • Tiendas y negocios de 9 a 20 hrs. 
  • Cafés, confiterías y pizzerías hasta las 2 am.
  • Restaurantes. El almuerzo se sirve desde las 12 y la cena a partir de las 20.30 hrs. Los comercios de fast food abren a toda hora. 

NÚMEROS TELEFÓNICOS ÚTILES

  • 911 policía
  • 100 bomberos
  • 107 atención médica
  • 103 defensa civil

APRENDE A CHARLAR CON PORTEÑOS

Bondi = colectivo
Un cacho = un pedazo, un poco
Un bajón = mala noticia
Fulero (a) = feo (a)
Arrugar = asustarse
Guita = dinero
Birra = cerveza
Cargar = tomarle el pelo a alguien
Matina = la mañana
Chanta = aprovechado
Piola = astuto
Laburar = trabajar
Mina = muchacha
Pibe = muchacho
Flashear = exagerar
Morfar = comer
Luca = mil pesos
Gamba = cien pesos
Trucho = falso
Barreta = barato, de mala calidad
Timba = juego de azar 
Quilombi = lío, confusión
Chamuyar = Tratar de engañar a alguien 

PARA TOMAR EN CUENTA

  • Temperatura anual media: 18° C (64° F)
  • Mes más frío: julio (0-12° C)
  • Mes más caluroso: enero (20-30° C)
  • Zona horaria: UTC-3
  • Lenguaje: Español
  • Electricidad: 220/240V
  • Moneda: peso argentino

La mayoría de los comercios recibe dólares estadounidenses y euros
Las tarjetas de crédito más aceptadas son: American Express, VISA, Diners y Masterd Card 

ESTRATEGIA 

En el ranking global de ICCA Buenos Aires ocupa el puesto 17, por lo que se engloba en las 20 ciudades que reciben más eventos. Para mantenerse en la cúspide se desarrolló el 1er Plan de Marketing de Turismo de Reuniones de la Ciudad de Buenos Aires 2016-2019, esfuerzo del sector público, privado y académico. Su planificación consideró nuevos escenarios internacionales, así como intereses y necesidades de los event planners. Un aliado estratégico es el Buenos Aires Convention & Visitors Bureau (BAC&VB), cuyo principal objetivo es posicionar al destino como líder en Latinoamérica y referente internacional.

El plan se basa principalmente en promover la profesionalización de la industria, la implementación de un programa de captación de eventos, participación en ferias especializadas y generar alianzas estratégicas. Además, hoy los delegados se benefician con la exención de IVA en: alojamiento, registro a congresos y contratación de espacios. 

RECINTOS PRINCIPALES PARA REUNIONES NUMEROSAS

NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES BUENOS AIRES. Ubicado en el barrio de Recoleta, este mes abre sus puertas para recibir eventos de gran tamaño; sus tres niveles subterráneos despliegan salas para conferencias y eventos, con tecnología de última generación. La alimentación es mediante la energía solar que captan los paneles ubicados en el exterior. Contacto: ccba@buenosaires.gob.ar

  • Número de salones: 5
  • Superficie para exhibición: 4,500 m2
  • Capacidad:
    • Salones: 300-5,000
    • Banquete: 1,400
    • Recepción: 2,000
    • Teatro: 4,500
  • Cerca de: Parque Thays, Facultad de Derecho, MNBA y Plaza Francia 

CENTRO COSTA SALGUERO. Es uno de los principales referentes en la ciudad. Fue creado en 1993 para recibir exhibiciones, convenciones, shows, eventos deportivos, reuniones corporativas y sociales. Está localizado en la Avenida Costanera Rafael. Obligado y Salguero. Contacto: info@ccs.com.ar

  • Pabellones: 6
  • Número de salones: 4
  • Superficie total: 20,533 m2
  • Capacidad:
    • Salones: 110-5,000
    • Banquete: 2,500
    • Recepción: 5,000
    • Teatro: 5,000
  • Cerca de: Plaza Italia, zoo de BA y Planetario Galileo

GOLDEN CENTER

Es uno de los centros más importantes del país. Sus seis salas flexibles están rodeadas de lagos y jardines. Se localiza a pocos metros del aeropuerto Jorge Newbery. Contactoinfo@goldencenter.com.ar

  • Número de salones: 6
  • Capacidad:
    • Teatro: 2,300
    • Recepción: 2,500
    • Banquete: 1,200
    • Salones: 60-2,300
    • Espacio para exhibición: 4,500 m2 

DESCANSAR Y SESIONAR EN UN SOLO ESPACIO

En Buenos Aires se establecen cadenas de categoría mundial con hoteles que ofrecen además de resguardo nocturno, entretenimiento y salones para sesionar; además se ubican en lugares estratégicos, cerca de zonas de entretenimiento y lugares para el buen comer. Contacto: reservations.buenosaires@hilton.com

HILTON BUENOS AIRES*

  • Se localiza: en el corazón de Puerto Madero y a diez minutos del centro financiero 
  • Cerca de: Reserva ecológica
  • Habitaciones: 417
  • Número de salones: 22
    • *Cuenta con la sala para reuniones más grande
  • Espacio para exhibición: 6,700 m2
  • Capacidad:
    • Salones: 10-2,700
    • Banquete: 1,800
    • Teatro: 2,700 

SHERATON BUENOS AIRES & CENTRO DE CONVENCIONES

  • Se localiza: En barrio de Retiro
  • Cerca de: Plaza San Martín, estación terminal de Retiro, Torre Monumental y Puerto Madero
  • Habitaciones: 740 en 24 pisos
    • 5 pisos ejecutivos
  • Número de salones: 15
  • Espacio para exhibición: 6,500 m2
  • Capacidad:
    • Salones: 10-1,800 
    • Banquete: 1,200
    • Teatro: 1,800

Contacto: reservas.bue@sheraton.com 

VENUES

Esta urbe porteña cuenta con varios espacios considerados edificios majestuosos, que agregan un toque distintivo a cualquier encuentro. Igualmente es posible organizar eventos al aire libre. Contacto: info@usinadelarte.org

LA USINA DEL ARTE. Emplazado en un edificio que albergó una usina eléctrica. 

  • Se localiza: En el barrio de La Boca
  • Número de salones: 3
  • Foyer: 500 m2
  • Superficie total: 660 m2
  • Capacidad:
    • Salones: 100-1,200
    • Auditorio: 1,200
    • Banquete: 200
    • Microcine: 100
    • Recepción: 1,200
    • Salas de Cámara: 40 

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO. Bella casona que posee una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo. 

  • Superficie total: 150 m2
  • Capacidad:
    • Auditorio: 120
    • Banquete: 90
    • Recepción: 150

Contacto: marketing@amifeb.com.ar 

JARDÍN JAPONÉS. Organiza tus meetings en este oasis de tranquilidad en medio de la ciudad. La atmósfera que rodea al salón Yamanashi Ken, especialmente diseñado para eventos, es de total calma y los invitados gozan de un paisaje inigualable. Contaco: miyagi@jardinjapones.org.ar

  • Ubicación: Barrio de Palermo, a 5 min. del centro de la ciudad
  • Salas: 1
  • Superficie total: 250 m2
  • Capacidad:
    • Auditorio: 200
    • Recepción: 200 

*Fuente: Ente de Turismo de la Cd. Buenos Aires 

Temporalidad de eventos

Se observa un pico en noviembre (19.09%) y una concentración entre agosto y noviembre, meses en los que se realiza el 59.21% de los eventos. 

Temática de eventos

19.40% de las ferias y exposiciones correspondieron a industria, tecnología y energía, mientras que la temática predominante en congresos y convenciones fue la medicina (32.99%). 

BUENOS AIRES EN NÚMEROS

  • 1 puerto de cruceros
  • 2 aeropuertos internacionales
  • 900 vuelos nacionales por semana
  • +775 vuelos internacionales
  • +150,000 m2 para exhibición
  • 3 principales centros de exposiciones
  • Nuevo centro de congresos para 5,000 asistentes
  • 73,000 camas de hotel
  • 150 museos
  • 287 teatros
  • 380 librerías
  • 3,000 restaurantes
  • +10 millones de turistas al año 

CONEXIÓN DIRECTA POR AIRE

NORTEAMÉRICA

Atlanta, Dalas, Houston, Ciudad de México, Miami, Nueva York, San Francisco (stop en Panamá), Toronto (stop en Santiago de Chile)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Asunción del Paraguay, Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Caracas, Cochabamba, Curitiba, Lima, Montevideo, Panamá, Porto Alegre, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, San Pablo

ASIA-PACÍFICO

Doha, Dubai (stop en Río de Janeiro), Estambul (stop en San Pablo), Auckland

EUROPA

Ámsterdam, Barcelona, Frankfurt, Londres, Madrid, París, Roma

A FUTURO…

Además del recién inaugurado Centro de Convenciones de Recoleta, se está trabajando en un programa de captación de eventos junto a asociaciones profesionales con el objetivo de crecer un 10% anual en el universo de eventos de la ciudad. También habrá un nuevo recinto en Paraná y se construye otro en Córdoba.

CONTACTO

BAC&VB
Mónica Maturano
Juncal 4431, pabellón Ocre
Piso 1, oficina 5. Buenos Aires
Tel. (54) 11 4777 5930
monicamaturano@buenosairesbureau.com
buenosairesbureau.com
 Buenos Aires Convention & Visitors Bureau

2

Aeropuertos Internacionales

3

Principales Centros de Convenciones

+10

Millones de turistas al año