MARKETING DE EVENTOS

El gran brindis de la industria.

Para los especialistas en creación de contenido, el marketing de eventos puede sonar como el esperado momento para muchos de la happy hour, un momentum para el networking, una mezcla de diversión y el arte de hacer negocios; ese instante sin duda es importante, pero también lo es planificar y ejecutar presentaciones para exposiciones comerciales, cenas de clientes, demostraciones de productos, mesas redondas, debates, ceremonias de premios, entre otras múltiples experiencias que ofrece esta industria increíble.

Para que las inversiones en estas grandes experiencias generen un retorno de  inversión necesitan el apoyo del contenido, por lo que comparto una lista de formatos de contenidos útiles para respaldar el marketing de eventos:

  1. Mensajes de marca. Antes de subir al escenario, organizar una cena u ofrecer el catering más exquisito, tu marca necesita saber quiénes son sus clientes, quién es su audiencia para tener muy claro qué decirles; sin eso, cualquier gasto será una pérdida. La generación de buenos mensajes requiere de mucha investigación y trabajo preliminar, y todo debe estar documentado. Se recomienda que el mensaje cubra la historia, la visión, el diferenciador, los pilares, los perfiles de clientes ideales y los mensajes clave de una marca. Se necesitan mensajes breves y concisos.
  2. Cobertura previa al evento. Cubrir eventos en un blog es complicado, pero esencial para dar aún más vida y continuidad a un evento. Se recomienda hacer un calendario temático y apegarse a las fechas de entrega. Crear un blog es un compromiso interno y externo; no puede lanzarse y dejarse al olvido. El reto es la frecuencia y la mejora continua. Asegúrate de que todo el contenido se vincule a una página de destino por si alguien quiere obtener más información sobre el encuentro.

  1. Presentaciones de calidad. Una presentación de calidad que contenga textos, arte y videos requiere muchas de las mismas cosas que un mensaje: investigación, entrevistas, narrativa, edición, revisión, corrección de estilo y sustentos bibliográficos que den credibilidad a los datos duros o a frases de terceros que se incluyan. El objetivo principal es enganchar y no perder a la audiencia. La presentación debe ser  interesante; un buen equipo de generación de contenido debería ayudar a desarrollar la historia con anticipación y eliminar lo que comúnmente se conoce con “rollo” o “bla, bla, bla” narrativo.
  2. Nivel multiplataforma. Es fundamental que tu marca tenga presencia con una combinación de publicaciones programadas y actualizaciones en vivo, apoyándose de plataformas digitales y redes sociales.
  3. Cobertura posterior al evento. De manera similar a la cobertura previa al evento, la forma en la que se realiza el seguimiento del contenido después de un evento depende de cuántas personas estuvieron allí. Motiva a los líderes que manejan el marketing y relaciones públicas de tu marca para que opinen sobre los eventos después de que regresen a la oficina, pero que por favor no se limiten a enumerar todos los apretones de manos y caras agradables que conocieron. Es importante que se hable de tópicos como: ¿Cuáles fueron los temas de ruptura? ¿Aprendieron algo nuevo? ¿Cómo utilizarán los participantes del evento lo que aprendieron?, entre muchos otros conceptos que no son meramente superficiales.

Finalmente, la tecnología permite grabar y editar las partes más destacadas del evento para que, aquellos que no pudieron asistir debido a múltiples razones, pero que están interesados en saber más, lo puedan vivir y experimentar desde cualquier dispositivo.


* Lizette Weber es CEO de la Agencia Lizette Weber
y creadora de la marca Ludi el Pirata.

https://www.linkedin.com/in/lizette-weber-4569b126/Lizette Weber

mail Lizette@lizetteweber.com | contacto@ludielpirata.com

www.lizetteweber.comwww.lizetteweber.com | www.ludielpirata.com

También te puede interesar: MEJORA TUS RESULTADOS EN REUNIONES VIRTUALES