CONVIÉRTETE EN UNA EMPRESA RESILIENTE 

Descubre cómo con algunas acciones puedes enfrentar y salir fortalecido de una crisis.  

La resiliencia organizacional es la capacidad que tiene una empresa para adaptarse a la imprevisibilidad sin dejar de cumplir con los objetivos planteados. Es una valiosa herramienta para enfrentar desafíos, como la emergencia sanitaria que estamos experimentando.

“Se trata de tener un enfoque distinto en términos, conceptos y gestión de tiempos para sobreponerse de manera rápida a los cambios; las empresas resilientes deben mejorar su capacidad de respuesta, hay que hacer más con menos”, explica Ariadna Pulido, directora de Centro Humanista, especializado, desde hace diez años, en la detección y atención de problemas relacionados con personas y organizaciones.

comunicación

En el contexto actual la organización y planificación tienen que cambiar, “hay que sobreponerse de una manera rápida, la presión puede provocar que se atrase el cumplimiento de objetivos por lo que es necesario ampliar la comunicación para mejorar la capacidad de respuesta”, dice la también psicóloga y terapeuta sexual.

Para que una organización o empresa sea resiliente, explica, primero deben serlo sus integrantes, por lo que también propone el trabajo individual. Para ello invita a considerar el concepto de la tríada de Tony Robbins, la cual genera todos los significados en nuestra vida. Esta tríada conlleva patrones de fisiología y enfoque, además de modelos de lenguaje-significado.

Patrones de fisiología

Implican la forma en la que utilizamos nuestro cuerpo físico, el ritmo de respiración, la postura, el movimiento, los gestos, el estado de salud, etc.

“Es muy importante mantenerse en buen estado físico, beber suficiente agua, revisar nuestro lenguaje, no usar uno negativo ni quejarnos todo el tiempo. Es mejor enfocarnos en ver cómo saldremos fortalecidos de esta pandemia”, propone Ariadna.

Patrones de enfoque

Lo que determina nuestro enfoque depende de nuestros valores, normas y creencias para el cumplimiento de dichos valores. “Recordemos que lo que sentimos dependerá de dónde enfocamos nuestra mente”, alerta la experta.

Modelos de lenguaje-significado

Las palabras que ponemos a la experiencia tienen que ver con las preguntas que habitualmente nos hacemos, las metáforas que usamos y las frases que nos decimos a nosotros mismos. Por ejemplo: “no puedo hacer nada bien” o “soy muy inteligente”.

Ariadna pide considerar que los seres humanos estamos creando todo el tiempo nuestras experiencias mediante el significado que nosotros mismos les damos.

Para mantener a los integrantes de una organización con la mente saludable también propone que las empresas echen mano de las herramientas virtuales para aplicar algunas técnicas como:

yesmeditaciones colectivas 

yespráctica de mindfulness 

yesterapia de grupos 

yesaplicación de primeros auxilios psicológicos 

Si de momento no se tienen los recursos económicos necesarios para contratar a un experto, la propuesta es buscar, en internet, webs que brinden este tipo de apoyos que ayudan a liberar la tensión de las personas. 

comunicación en equipos

“Es necesario que la gente se sienta parte de la empresa, que sus integrantes se sientan escuchados, mantener una comunicación estrecha es vital”, destaca Ariadna Pulido.  

Conexión racionada 

Otro punto importante que resalta la especialista es el hecho de que los empleados no se sientan saturados o vigilados. “Es importante mantenerse conectados, pero con límite de tiempo y respetando horarios”.  

Comunicación estrecha 

Una vez que se logra esto entre todos los integrantes de una empresa u organización, entonces se replica hacia afuera. “Hay que enviar a los clientes emailings para tener una comunicación clara, es vital hacerles sentir que estamos con ellos y que cuando pase la crisis se retomarán todos los proyectos para que sientan apoyo en todo momento”.  

Capacitación 

La psicóloga destaca este punto como uno de los más importantes para asegurar el buen funcionamiento de una empresa e invita a aprovechar webinars y toda la educación gratuita en línea.  

Finalmente, Ariadna Pulido resalta la importancia del liderazgo pues, entre otras habilidades, un líder es capaz de reducir la incertidumbre.  

CONTACTO

Ariadna Pulido resiliencia organizacional

Facebook: Ariadna Pulido  Ariadna Pulido Oficial

https://www.instagram.com/aripulidog/?hl=es-la @aripulidog

https://twitter.com/aripulidog @aripulidog

https://www.youtube.com/channel/UCFLpl7JKlvEAUOyP01GzJOw Ariadna Pulido