EQUILIBRIO PERSONAL = ÉXITO EMPRESARIAL  

Las empresas son la proyección de lo que hay en el interior de las personas, por lo que es preponderante el trabajo personal.  

Los momentos difíciles son los que generan mayores oportunidades, asegura Ricardo Perret, especialista en sanación emocional y desarrollo humano. Desde su punto de vista, el reto que estamos experimentando nos brinda la oportunidad de aprender, crecer y reinventarnos. 

“Es necesario entrar al cuarto de los tiliches y las sombras para sanar todo aquello que no hemos sanado hasta ahora; no hay manera de vivir en paz y avanzar en el presente si no curamos las heridas del pasado”, Ricardo Perret en su presentación virtual “Piensa diferente”.   

Tu empresa, tu reflejo  

Para que una empresa destaque y alcance sus objetivos es necesario que sus líderes se sientan bien consigo mismos y que logren un equilibrio emocional-espiritual.

“Durante 25 años he ayudado a muchas empresas que desean alcanzar el éxito y lo que he visto son empresarios y ejecutivos con altos niveles de estrés, fuera de su centro, que no están bien con su familia ni con su entorno, por lo tanto, no pueden tener la empresa que desean.” 

Para el también especialista en conexión espiritual, el éxito de una compañía depende de saber combinar una buena estrategia y gestión empresarial con acciones de bienestar personal. “Una empresa es la proyección de lo que coexiste en el interior de cada ser humano que la integra.”  

Explica que un cuerpo intoxicado con emociones no es capaz de crear. “El estrés tiene deprimido nuestro sistema inmune y otros sistemas del organismo, por eso es mejor mantenernos en un estado de paz y equilibrio emocional.” 

estrés y bienestar empresarial

Considerando lo anterior, Ricardo propone tres acciones a empresarios y emprendedores: 

  1. Ama tu producto o servicio. “Hoy seguimos vendiendo productos chatarra: dulces que envenenan a los niños, muebles con maderas conseguidas de forma ilegal, etc. No es ético, debemos ofrecer productos que surjan desde la honestidad, desde nuestro corazón.” 

  2. Ama a tu cliente. “Apela a sus emociones, instintos y programación cultural para generarle experiencias extraordinarias.” 

  3. Ámate a ti mismo. “Es necesario reconectar con nuestra autenticidad; la gente suele colocarse un disfraz para ser aceptada, pero hoy es momento de quitarte la máscara para ser más humano pues sólo desde ahí podrás innovar.” 

Sin miedo 

También plantea que así sean las decisiones que tomemos porque “el miedo sólo nos conduce a la dirección incorrecta. Si hay decisiones que debes tomar tarde o temprano, es mejor que lo hagas temprano. Igualmente debes hacerlo con honestidad, esto es clave para transformar tu empresa”.  

Acciones permanentes 

Para Perret, todo lo que se emprenda hoy deberá permanecer, “las mejores prácticas deberán sostenerse en el futuro, sólo así se asegurará el éxito”. Entre estas buenas prácticas propone: 

  • Brindar alimentos saludables en los comedores de las empresas 

  • Buscar lugares de trabajo que inviten al contacto con la naturaleza  

  • Mejorar las dinámicas entre los empleados 

  • Fomentar la empatía 

Evitar el apego 

Aunque parezca que no está asociado al mundo empresarial, lo está. El experto en equilibrio emocional lo explica de esta forma: “Yo también organizo eventos —para fomentar el bienestar, en un lugar en la montaña— y me queda claro que en un buen tiempo no podré hacerlos nuevamente, al menos no como los venía realizando. Por eso en este momento recurro a la tecnología para transformar la estrategia, no me aferro. Por favor, no seamos tan tercos porque regresar a lo que teníamos antes tomará algún tiempo.” 

En este sentido pide hacer uso de la creatividad y la innovación, recordando que lo primero es la capacidad para generar nuevas ideas. Esto requerirá realizar muchos procesos eficientes y la generación de una gran cantidad de ideas, por lo tanto, también de la participación de muchas personas. Innovar, puntualiza, es elegir, de entre todas esas ideas creativas que surjan, aquellas que generen mayor valor.  

Otra cosa muy importante, deja claro el experto, es deshacerse de la soberbia y la arrogancia pues “este momento nos llama a la acción, en las empresas a la acción digital y lo que no sea posible es mejor retomarlo en otro momento. En este sentido, Ricardo también se refirió a la aceleración, producto de la situación actual: “Lo que estaba planeado para implementarse en cinco años tendrá que hacerse en meses, esto requerirá de una ejecución brutalmente eficiente, con procesos de reinvención, de ahí la importancia de permanecer en equilibrio”. 

Ricardo Perret resalta: 

Paz interior ⇒ mejores resultados 

Nueva consciencia ⇒ nuevas ideas  

Buenos líderes y emprendedores ⇒ alineados con su centro 

Espiritualidad ⇒ mejor socio 

Tormenta ⇒ descubrimiento de valores y virtudes 

No a la competencia, sí a la colaboración