UN AÑO LLENO DE ESPERANZA

Ante los retos, el trabajo en equipo ayudará a salir a flote. 

Feliz inicio de año a todos los lectores de MDC The Event Planner´s Magazine, y gracias por permitirme comenzar un nuevo ciclo con ustedes. Este 2021 pinta desafiante, pero también es momento para aterrizar los grandes aprendizajes que nos dejó el año pasado. Como dice el dicho, “a veces aprendemos a golpes”. Ya lo he comentado, los eventos virtuales han sido un gran salvavidas para la industria de reuniones y se estima que, por lo menos durante el primer semestre del año, predominen. Para la segunda mitad esperamos que continúen los híbridos, mientras que los presenciales se retomarán poco a poco.

Eventos digitales

Compleja situación

En el lado más oscuro de este escenario se ubican los restaurantes, una de las industrias más afectadas durante la pandemia ya que, a pesar del servicio de delivery, muchos se encuentran en la cuerda floja y su supervivencia depende de la reapertura; por esta razón, a partir del 11 de enero los restauranteros de la Ciudad de México y del Estado de México dieron a conocer que, pese a las recomendaciones del gobierno, abrirán sus puertas al público bajo estrictas medidas sanitarias, argumentado que son fuente de empleos, no de contagios. Sin duda, la unión del gremio es la que hizo posible llegar a este acuerdo que esperemos sea para el bien común.

Por otra parte, en abril del año pasado se contabilizaron mil 143 cierres de hoteles de cadena, así como un 70% de reducción en la demanda nacional de vuelos, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Poco a poco las personas se han animado a viajar por placer, incluso pese a las recomendaciones de las autoridades. Desafortunadamente, los viajes de negocio han disminuido considerablemente, las reuniones hoy son virtuales, en su gran mayoría.

Cada país y cada estado de la República Mexicana enfrenta una situación diferente, sin embargo, el común denominador es una latente incertidumbre, pero también un ímpetu por salir adelante, trabajar en equipo y hacer frente a la situación que vivimos. 

Afortunadamente, ya hay eventos presenciales que se llevarán a cabo a partir del segundo semestre del año, aunque la mayoría reconoce que los eventos virtuales representan un gran ahorro para las compañías.

Panorama incierto

Así es hoy, algunas empresas optarán por el home office de forma definitiva, otras regresarán al formato presencial y muchas harán una mezcla; lo mismo sucederá con la industria de reuniones, algunos se inclinarán por los eventos virtuales, la mayoría por un esquema híbrido y otros los organizarán presenciales, en cuanto las autoridades de cada región lo permitan. La recuperación de los hoteles, restaurantes y aerolíneas será gradual, hasta lograr su estabilidad.

Es momento de seguir resistiendo, de mantener la calma, el enfoque y el equilibrio para no perder la esperanza, y sobre todo, conservar una actitud optimista a fin de enfrentar la situación de forma creativa, trabajando en equipo, sólo así podremos salir adelante de la mejor manera.


Lizette WeberLizette Weber es CEO de la Agencia Lizette Weber
y creadora de la marca Ludi el Pirata.

https://www.linkedin.com/in/lizette-weber-4569b126/Lizette Weber

mail Lizette@lizetteweber.com | contacto@ludielpirata.com

www.lizetteweber.comwww.lizetteweber.com | www.ludielpirata.com

También te puede interesar: REUNIONES RENACERÁN EN 2021