“EN EL AIRE” MÁS DE 16 MIL EMPLEOS

Ante la crisis, Air Canada adopta severas medidas para apoyar a sus trabajadores.

Uno de los sectores más golpeados durante esta emergencia sanitaria ha sido el de las aerolíneas. Tal es el caso de Air Canada, que redujo abruptamente su capacidad de asientos en 90% y reporta importantes pérdidas de ingresos.

Como resultado de dicha “turbulencia”, el pasado 30 de marzo Air Canada anunció que su fuerza de trabajo en Canadá se reduciría temporalmente en aproximadamente un 50%, lo equivalente a 16 mil 500 puestos de trabajo suspendidos.

Para enfrentar la compleja situación y apoyar a sus trabajadores afectados, la aerolínea adoptará el Subsidio de Emergencia para los Salarios de Canadá (CEWS), el cual tiene vigencia del 15 de marzo al 6 de junio de 2020 y busca reembolsar a los empleados que sufren una disminución en sus ingresos superior al 30%, como es el caso de los trabajadores de Air Canada.

Así, la aerolínea busca adoptar el CEWS para beneficiar a sus 36 mil empleados con sede en Canadá.

“Dependiendo de los niveles salariales, muchos empleados con permiso de ausencia recibirán una cantidad mayor con dicho subsidio, lo que de otra manera se les otorgaría con el Seguro de Empleo; también mantendrán su seguro de salud y otros beneficios, además de estar más conectados con nuestra compañía durante el periodo del programa”, explicó Calin Rovinescu, presidente y director general de Air Canada.

Otras medidas adoptadas por la línea aérea para enfrentar los retos

  • Implementación de un programa de reducción de costos y aplazamiento de capital en toda la empresa, estimado en al menos 750 millones de dólares para este año.

  • La utilización de líneas de crédito operativas de aproximadamente mil millones de dólares para tener liquidez adicional.

  • Suspensión del programa de recompra de acciones.

  • Calin Rovinescu, presidente y director general de Air Canada, y Michael Rousseau, director general adjunto y director financiero de Air Canada, renunciarán al 100% de su salario. Los ejecutivos superiores donarán entre el 25% y el 50% de su sueldo, mientras que los miembros del Consejo de Administración de Air Canada acordaron una reducción del 25%. Los demás directivos verán reducidos sus sueldos en un 10% durante todo el segundo trimestre.

Daños colaterales en Air Canada

  • 90% la reducción de asientos
  • 50% el recorte temporal de su fuerza de trabajo
  • +30% la disminución de ingresos
  • 16,500 puestos de trabajo perdidos

La recuperación a corto plazo dependerá del levantamiento de las restricciones de viaje nacionales e internacionales, y de la reanudación del tráfico de pasajeros. Una vez que se reinicien los viajes y la aerolínea retome sus operaciones, espera poner nuevamente en activo al mayor número posible de empleados.