¿CÓMO SE ADAPTA TU EMPRESA A LOS CAMBIOS? 

Sé un líder de transformación apostando 100% por el lado humano.  

Imagina que recibes un correo de tu director general: “querido colaborador(a) quiero comunicarte que como parte de tus funciones tienes que aprender y dominar la acción de atravesar precipicios, tu training empieza mañana y a partir del próximo lunes tienes que presentarte en las nuevas oficinas —con precipicio incluido para entrar—”. ¿Qué es lo primero que pasaría por tu mente? ¿Te atreverías a aprender o de plano firmarías tu renuncia? 

Este fue un ejemplo exagerado, pero el temor o resistencia al cambio no sólo es normal sino necesario, sentirnos amenazados nos ayuda a ser prudentes durante el proceso. No todos aceptamos el cambio de la misma manera, pero podemos convertirnos en líderes de gestión de cambio para preparar, equipar y apoyar a los individuos mediante un proceso estructurado y un conjunto de herramientas que ayuden a las personas durante la transición.   

La información y ejemplos son del summit realizado esta semana sobre "Transformación Digital: Gestionando el cambio" por Adriana Obregón, Client Development, y Erick Dubon, Consultor de Soluciones Principal, ambos de SAP Concur —plataforma de soluciones para travel managers—. 

Primero hay que entender… 

"Las organizaciones no cambian, son los individuos quienes lo hacen. Las personas no son el principal recurso de una empresa, las personas son la empresa." Si ellas no aceptan, adaptan y no usan las soluciones planteadas, las organizaciones no van a cambiar. Si tenemos una gestión adecuada del cambio ésta se convierte en una palanca potente para que las organizaciones alcancen el objetivo planteado con las nuevas soluciones, y que a larga esos cambios se convierten también en una ventaja competitiva. 

Gestionando el cambio, SAP Concur

Principios de la gestión del cambio 

  1. Cambiamos por una razón  

  1. El cambio organizacional requiere de cambio individual 

  1. Los resultados organizacionales son el resultado colectivo del cambio individual 

  1. Gestión del cambio es un marco para gestionar el lado humano del cambio 

  1. Aplicamos la gestión del cambio para obtener los beneficios y resultados del cambio  

Gestionando el cambio, SAP Concur

Conecta la gestión del cambio con tu negocio 

  • Cuál es el proyecto 

  • Propósito, por qué estamos cambiando, qué pasa si cambiamos 

  • Particularidades, qué estamos cambiando 

  • Personas, quiénes cambiarán  

El éxito en los cambios depende de cómo los individuos y los diferentes grupos en la organización los adoptan. 

SAP Concur y el change manager  

  • Blinda a las compañías a prueba del futuro haciéndola más eficiente (leyes, digitalización, etc.) 

  • Disminuye los errores para facilitar los cambios exponenciales del entorno 

  • Reduce costos que permiten un ágil crecimiento y expansión 

  • Te acompaña en la inevitable evolución del proceso para aumentar la productividad (siempre anteponiendo el lado humano) 

Gestionando el cambio, SAP Concur

Así como la tierra se mueve sin que lo percibamos, del mismo modo son inevitables los cambios, nos dimos cuenta sobre todo en estos últimos dos años, en los cuales las empresas tuvieron que evolucionar para seguir vivas.