CUESTIONANDO LOS VIAJES DE NEGOCIOS   

¿Cómo adaptan hoy las compañías sus programas de gestión de viajes corporativos? 

La pandemia sumó varios niveles de incertidumbre a la gestión de viajes de negocios y gastos en las empresas, debido a las restricciones de viaje en el trabajo a distancia, la interrupción de la cadena de suministro, los cambios en las prioridades empresariales y las alteraciones en los modelos de negocio. Según un estudio de SAP Concur —“Un nuevo y valiente mundo de gestión de gastos”—, tales desafíos provocaron que las compañías comenzaran a cuestionar la naturaleza esencial de los viajes de negocios. 

81% de los ejecutivos de la cadena de suministro aseguran que la pandemia ha sido la prueba de estrés más grande de su organización. 

Salud y seguridad, esenciales 

Para los travel managers y los viajeros de negocios, la seguridad y el respaldo que ofrece la empresa se ha vuelto vital en los últimos años, ahora se requieren nuevos tipos de gastos que incluyen pruebas, costos de cuarentena e incluso vacunas. La pandemia pone de manifiesto la necesidad de que las soluciones de viajes y gastos se hagan cargo desde los cambios de itinerario y gastos extras, hasta la búsqueda de opciones sostenibles y flexibles.  

  • 65% representaban los costos de viajes antes de la pandemia 
  • 33% representan los costos actualmente al tener oficinas remotas 
El impacto ambiental de los viajes y el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados cobró más importancia en los últimos dos años.  

travel manager

Nuevas categorías de gastos = nuevas formas de pago 

Según el informe de SAP Concur, una importante empresa de servicios financieros aumento más de un millón de transacciones sin contacto en el primer trimestre de 2021, —comparado con el 2020—. Ante esta estadística, los departamentos de gestión de viajes de negocios y gastos deben reinventar los procesos comerciales, como facturación en la nube, pagos con apps y hasta incluir datos biométricos, monedas digitales y códigos QR. 

  • 93% de los consumidores consideran el uso de pago sin contacto 

Control y cumplimiento  

En tiempos de cambio, el riesgo de errores y fraude se amplifica. Tanto travel managers como líderes financieros tienen que adaptarse rápidamente y buscar nuevos proveedores, adaptar pagos y gestionar regulaciones de salud pública en soluciones de travel & expenses, siempre manteniendo la calma y evitando confundir a los usuarios. Ese tipo de flexibilidad requiere datos en tiempo real para tomar decisiones acertadas. 

  • 292% aumentaron las infracciones de gastos de 2019 a 2020 
  • 33% aumentaron por cuentas propias 

Los empleados no siempre son conscientes de que infringen las políticas de gastos debido al desconocimiento de estas. Ya sea intencional o no, perder el control de la gobernanza de gastos trae como consecuencia gastos excesivos, problemas de suministro, regulatorios y fiscales en un momento crucial para las compañías.  

Consulta el informe completo aquí: https://www.concur.com.mx/resource-center/whitepapers/prepararse-para-el-futuro-al-reinventar-la-gestion-de-te