LIDERAZGO EN TIEMPO DE CORONAVIRUS  

“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”: Viktor E. Frankl.  

Por: The Friedman Group México
Es claro que 2020 estará marcado por un antes y un después de la pandemia del COVID-19, así como por la nueva normalidad que emergerá en la era post viral. Mientras transitamos hacia nuevas realidades, seremos testigos de un cambio en el entorno de negocios que seguramente modificará la manera en que tradicionalmente hemos trabajado. Hoy, la crisis provocada por el Coronavirus nos presenta enormes retos en todos los ámbitos. En el laboral, nos regala la enorme oportunidad de mejorar nuestra forma de liderar

La incertidumbre asusta y mucho. Cuando se está en una posición de liderazgo, lidiar con la incertidumbre “es parte del paquete”, sin embargo, el COVID-19 no estaba en nuestra lista de asuntos pendientes por resolver este año. 

  1. Tu equipo es tu espejo. 

Es bien sabido que las emociones son contagiosas. Si te das cuenta de que tus pensamientos asociados a la pandemia y sus consecuencias son absolutamente catastróficos, seguramente estás transmitiendo esos pensamientos y los sentimientos asociados a ellos, al resto de tu equipo. Obsérvate, observa tu lenguaje y la manera en la que te estás comunicando con tu equipo de trabajo. No se trata de estar en estado de negación, simplemente reconoce tus emociones y reconoce cómo te estás sintiendo ante la información que buscas o que te llega. Trata en la medida de lo posible de mantenerte positivo y si es necesario, comparte tus preocupaciones con personas de tu confianza. 

  1. Los logros de tu equipo son grandes. 

Lo que tú y tu equipo son y han construido a lo largo del tiempo es más grande y poderoso que el estrés, miedo o ansiedad que hoy pudiera estar presente como resultado de la incertidumbre. Enfócate en las tres acciones estratégicas que tu equipo necesita conseguir esta semana de cara al cumplimiento de los objetivos trimestrales o anuales del negocio. Celebra con tu equipo pequeños y grandes logros diarios. 

  1. Lo que puedo controlar vs lo que no puedo controlar. 

Si bien es cierto que lo único que podemos controlar es la manera en la que respondemos ante los acontecimientos que se nos presentan, a veces hacer conciencia sobre estos temas nos puede ayudar... 

LO QUE PUEDO CONTROLAR 

LO QUE NO PUEDO CONTROLAR 

Mi actitud ante el momento presente 

El futuro 

El trabajo por hacer el día de hoy 

La “nueva normalidad” que se nos presentará en el mundo laboral 

El refrendo de mis compromisos y la reafirmación de mis creencias  

La afectación que causará la pandemia en todos ámbitos 

  1. Enfoque en lo que puedo controlar. 

Siempre puedes controlar tu respuesta, actitud, comportamientos, palabras y acciones. Escoge ser proactivo y ayudar a los demás en estos tiempos de Coronavirus, en lugar de paralizarte. No permitas que la incertidumbre anule de pronto todo lo alcanzado por tu equipo de trabajo. Confía y delega

Liderar a otros implica trabajar en uno mismo primero. Desde el autocontrol, la empatía y la tolerancia es posible sortear los desafíos de la pandemia y los que la “nueva normalidad” en el trabajo nos presenten. Desde la desesperanza, el temor y el pesimismo, no sólo será difícil liderar equipos, sino que se pone en riesgo la estabilidad y los logros alcanzados hasta ahora. 

¡A cuidarnos primero para desde ahí estar en condiciones de liderar a los demás! 

www.friedmanu.com.mx  

LA OTRA CARA DE LA CRISIS

APRENDER A LA ADVERSIDAD

The Friedman Group pone a tu disposición cursos de capacitación en línea gratis durante la contigencia, clic aquí para más detalles.