¡CONTRARRESTA LA INFODEMIA EN 3 PASOS! 

Estudio revela que afecta al 75% de los latinos.  

¿Te sucede que desde que inició la pandemia COVID-19 has consumido más contenido en internet, sobre todo noticias? Lo más seguro es que tu respuesta sea afirmativa, pues durante dicho periodo más del 52% de los latinos admitió consumir “más o muchas más” noticias, en comparación con otros años, y tres cuartas partes de este porcentaje reconoce sentirse saturado por la gran cantidad de información que se ha generado sobre el tema.  

Infodemic

Las cifras anteriores se desprenden del estudio denominado: La infodemia y su impacto en la vida digital, realizado por Kaspersky ꟷcompañía de ciberseguridad global fundada en 1997 ꟷ en colaboración con la empresa de investigación CORPA.  

Infodemia, mal del siglo XXI 

Este término se refiere al exceso de información sobre un tema concreto; las noticias pueden ser verdaderas o falsas, por lo que también se genera confusión.  

¿Quiénes han aumentado más el consumo de noticias? 

🗺️Peruanos --- 61% 

🗺️Chilenos --- 53% 

🗺️Argentinos --- 52% 

🗺️Brasileños --- 51% 

🗺️Mexicanos --- 51% 

🗺️Colombianos --- 45% 

¿Quiénes están experimentando más saturación o infodemia?  

🗺️Colombianos --- 81% 

🗺️Argentinos --- 79% 

🗺️Peruanos --- 78% 

🗺️Chilenos --- 77% 

🗺️Brasileños --- 67% 

🗺️Mexicanos --- 62% 

“Nuestra investigación muestra que muchas personas se sintieron agotadas por el constante flujo de información que, en ocasiones, se contradecía. Lo que experimentamos es similar a un ataque de denegación de servicio (DDoS – ciberataque que intenta sobrecargar un sitio web / servicio con múltiples accesos) a nuestro cerebro, que al saturarse nos genera un apagón mental“, explica  Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky. 

Infodemia

El experto sugiere seguir estos sencillos pasos para evitar la saturación mental: 

1️⃣ Crear hábitos saludables. Para mantener una vida equilibrada es necesario gestionar mejor el tiempo; darse un descanso para realizar actividades físicas, comer cada cuatro horas y dormir ocho horas diarias. Los buenos hábitos también deben aplicarse al mundo virtual estableciendo sólo un tiempo al día para leer noticias y otro para responder correos electrónicos y mensajes. Igualmente es recomendable utilizar la función “ver / leer más tarde”, disponible en redes sociales y navegadores. 

2️⃣ Darse tiempo. Ya sea en la escuela o en un evento corporativo, siempre debe de haber un descanso después de un periodo de concentración y trabajo intenso. Esta pausa es fundamental para que el cerebro descanse y se prepare para absorber más información.

“Creamos el hábito de que tenemos que hacer todo en tiempo real, pero no es así. No es necesario que comentemos sobre una publicación en el momento exacto en que se publique; no tenemos que aprovechar una oferta tan pronto vemos el anuncio; no debemos tomar la información como verdadera solo porque hayamos recibido un enlace. Nuestro cerebro necesita 'procesar' cierta información y necesitamos darle tiempo para que reaccione ante todo lo que sucede a diario“, recomienda Bestuzhev.  

3️⃣ ¡Desconectarse! Realizar una actividad intensa durante un tiempo tiene efectos beneficiosos, pero todo en exceso es malo; así como es importante dormir un mínimo de horas para que el cuerpo se relaje, el cerebro también necesita un descanso. “Sugiero apagar las notificaciones del teléfono celular durante breves periodos y durante la noche, esto permitirá que el cerebro descanse y se despeje”, enfatiza el especialista.  

Imagen de portada: pikisuperstar by freepik.es